Mi contribucion a la revista virtual de arte y poesia

Copio mi contribucion a la revista  virtual de arte y poesia

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1)  Podrías contar tu procedimiento de escritura pero no en relación al soporte sino a qué prestás atención: a las imágenes internas, al paisaje, a la realidad, a lecturas previas o a los diálogos que escuchas, a los sueños?¿Investigás sobre un tema? ¿Ves películas, vas al teatro, escuchás músicas que te inspiren o aporten en tu búsqueda?

Siento que hay una línea muy tenue entre  sentir que puedo escribir un poema o pensar que nunca más voy a poder hacerlo. Es una cuestión de energía  encontrarnos con los tesoros poéticos que la vida nos regala, Desconozco  las razones pero  hay momentos que  incluso el  stress  de lo cotidiano o un conflicto filial pueden ser la matriz de un poema.
No ando a la búsqueda del poema sino que todo lo que me ocurre puede ser  arcilla de un momento poético. Tanto lo que llega por los sentidos o  por medio de la memoria.
Un sueño o incluso una pesadilla son disparadores habituales, donde generalmente escribir es una forma de exorcismo.
Como resumió   Vicente Huidobro en su Arte Poética
“Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.”

Lo que me resulta mágico  es que esas evocaciones cuando se reflejan en un poema de algún modo sanan.
A estas situaciones que me llevan a escribir las llamo semillas, generalmente  escribo con el primer impulso después viene el  trabajo  con una mirada crítica, exigente. No es escritura automática sino que voy reflejando eso que siento y si me disperso busco volver al centro.  
Vivo el  trabajo con  los versos es una tarea parecida a la jardinería, hay algunas semillas que no germinan y otras que  requieren poda y cuidados especiales
Son muy pocas las que se conservan en su estado natural.
 Cada tanto reviso y  según el caso las unifico  si tienen puntos en común para no repetirme. O las descarto si  siento que transitan un lugar común.
Guardo todo esto en diversas carpetas digitales, en muchos casos con sus diferentes versiones hasta que tomo alguna decisión. Intento conectarme  con el momento germinal, tratando de ser autentico con  lo vivido.
Aun conservo en papel las que escribí en el pasado  pese a que muchas de ellas las digitalice. Ya no escribo a mano pero volver a esos papeles me pone en contacto con ese que alguna vez fui. Con lo que alguna vez soñé.
Los momentos claves de mi vida los voy dejando reflejados en los versos, dando  testimonio de  lo que le ocurre  para no olvidar  y  evitar  que sigan haciendo reclamos en  mi mente. Debe ser por eso  que son sanadores.
Un ejemplo es el poema Fantasmas gracias al cual comprendí la naturaleza de una relación que marco una época muy dura de mi vida.
Vos y yo sabíamos
o al menos deberíamos haberlo sabido
que aquel día
intercambiamos fantasmas.

Yo cumplí el sueño del territorio
y vos concretaste el objetivo del olvido.


Mi gato está muy enfermo es mas explicito y se basa en un sueño que tuve cuando transcurrían sus últimos días  
                                                                            a marco polo
Mi gato está muy enfermo 
                                                              
renuevo su vendaje para evitar que se agusane,
los tumores crecen en su espalda
mientras  él se evapora.
A mí que siempre temo lo peor
su temple me estremece,
cuidarlo me recuerda
que debo pensar con mi verdadera cabeza.

No creo que muera nunca
porque mi gato es permanente,
así va seguir
cada día con  mas tumor y menos cuerpo.

Al salir de casa  se vuelve ave
tan  pequeño que cabe entre mis manos
 conserva su vendaje
un vendaje de pájaro
su humildad  no descansa 
 desde sus ojos pequeños me mira
ya no ronronea solo pía.

Hay gente que teme a los gatos
pero las aves son bienvenidas,
 una promesa, una ilusión.

Mi gato alado se siente libre  
y yo me siento pleno.

Pero el pájaro se escapa
 sin intención , voló porque se sintió liviano
libre de la atadura de su cuerpo magro.

O quizás decidió no volver a su cuerpo felino.
Allá arriba, quizás el vendaje sea un signo de nobleza.



A modo de retrato de María Elena Romero… surgió en un viaje con mi familia. El titulo lo encontré cuando visitamos la casa de Ana Frank de la cual al menos sobreviven  textos y fotos. De María Elena , desaparecida en los años 70 , ni siquiera quedo ese recuerdo algo que este poema pretende reparar.

A modo de retrato de María Elena Romero


Ella soñaba hacer el amor con el Che

 y contra eso no se podía competir

yo no era un héroe aun

y él solo moraba en la mitología.



Nos supusimos adultos

pero solo fueron  juegos infantiles

nuestros cuerpos inexpertos

no lograron encontrarse.



Ella sabe que ya no está

pero no deja de invitarme

todavía la veo en la esquina

con su mirada paciente

y me pregunto

si el horror ya percibía.



Cuarenta años antes

nuestras armas eran las consignas

y algunos libros apenas leídos.



Así y todo

temerarios desde la cuna

nos rebelamos frente a  las sombras

con inocencia provinciana.

Si ella viera el mundo hoy

con los ojos  con que yo lo veo

me pregunto

de qué color sería su sonrisa.



Las religiones invitan a perdonar para sanar cuando alguien cercano abandona este mundo pero no siempre es fácil.
Me ocurrió naturalmente y con Noche  compartí  la dicha de lo acontecido.



Una noche
en una sala pulcra y ajena,
en tu única verdadera noche,
lograste el ansiado descanso.

Al fin te perdonaste.

Y sin que yo lo advirtiera
me dejaste perdonarte.

Rostros surgió en una sala donde practicaba Yoga que estaba  poblada de espejos. Mi relación con ellos no fue nunca muy  buena y no comprendía la razón.

Durante años
el espejo ha robado mi rostro.
No lo culpo,
sin duda
yo soy responsable.
Quizás la economía del universo
necesite esos rostros cansados,
sin destino.
Quizás eche de menos al mío.
A menudo
esquivaba el espejo.
No esperaba la dicha del reencuentro.
Cerraba mis ojos robados,
me ausentaba

Consulto toda fuente de información posible cuando estoy trabajando el poema
porque entiendo que un poema tiene que tener la mayor precisión posible.
A veces surgen ideas de la memoria pero hay que buscar si son reales o solo producto de la imaginación. Recordaba que había una leyenda de  36 hombres justos que me inspiro el poema   pero como no  podía validarla pese a que busque en diferentes libros y páginas de internet.
Cuando el poema se edito integrando el poemario  “La incomodidad”  elegí para el caso “un puñado de hombres justos “

Cuando era un niño

escuché una historia
acerca de un puñado de hombres justos
que en cada época
justificaban ante el creador
nuestra supervivencia en la tierra.

Esperé a lo largo de mi vida
encontrarme con alguno de ellos
y lograr intercambiar unas palabras
para empaparme de su sabiduría.

Mi plan era imposible
si un hombre es sabio
lo sensato para él es ignorarlo.

Ellos sufren tanto el aislamiento
que al sentir que tienen algo
que los demás valoran
pueden volverse  presas de su vanidad.

Por otra parte, de saberlo
¿cómo podrían sostener un mundo
donde la justicia es tan incierta?

Más tarde encontré el cuento de Isaac Bashevis Singer que relataba la historia de los 36 hombres justos  que gracias a su cuya vida Dios nos perdonaba. Pero el libro ya estaba impreso por lo que estoy contando la historia de una investigación fracasada. Enaltecernos de nuestros fracasos es algo  que se ha puesto de moda últimamente y no quiero ser menos.


2) Podrías contar tus sensaciones físicas al momento de escribir? Cuál es la relación con el cuerpo? Te has preguntando por este tema de la relación del cuerpo y el arte? Podrías recomendar algún autor que hayas leído al respecto  y compartir algún fragmento de un texto?
¿Porque sería posible escribir sin sentirlo?
¿Es acaso posible vivir sin cuerpo?
MI  cuerpo es mi alarma,  si lo ignoro se  vuelve y reclama.
Las emociones tienen su correlato en el cuerpo, a menudo antes de que sepamos que nos la provoca llegan las señales.
La certeza de estar frente a un hecho poético la vivo  en la conciencia y en las sensaciones físicas.
Si hay un momento poético cambian las prioridades, es otra la respiración y otra la energía. Por un lado pierdo el control y por otro  me encuentro protegido. A la espera de lo que tenga que ocurrir. El cuerpo está inactivo pero más  presente que nunca.
Difiere la gravitación de lo que me rodea y hasta percibo diferente los latidos en  mi  corazón.  Lo siento como una señal de estar en el buen camino.
Aclaro que no siempre es placentero. Si eso ocurre hay empatía con el sufrimiento y el cuerpo es la caja de resonancia. También la pena se refleja  cuando los poemas transitan por espacios de dolor.
El poeta peruano José Watanable dejo su testimonio en un reportaje realizado por
Enrique Higa Sakuga.
En el sin bien no menciona el cuerpo específicamente creo que habla de lo mismo:
“Es un estado de conciencia donde uno siente que tiene más dominio de todo. El momento en que escribes poesía te sientes al mismo tiempo muy poderoso y muy débil. Muy poderoso porque sientes que lo puedes hacer todo, y muy débil porque parece que el lenguaje te va a ganar la pelea. Cuando estás inspirado, te sientes más poderoso. Y es un estado de conciencia muy bonito, que se disfruta mucho. Uno se siente como transportado. Y parece incluso que te dictaran versos. En tu cabeza aparecen versos que tú no los has pensado.”

Siguiendo con la consigna recomiendo un breve texto de Octavio Paz llamado  “Poesía y Respiración”

Es un apéndice del ensayo  “El arco y la lira” y  se puede leer  en el siguiente link:
http://otrascriaturas.blogspot.com.ar/2016/05/octavio-paz-mexico-df1914-coyoacan.html


-BREVE BIOGRAFÍA, en primera persona, que cuentes de manera informal y lo que quieras contar sobre vos.
En esta existencia  estoy viviendo  varias vidas sucesivas. Y creo  que la transcurre ahora  es la mejor de todas ellas. Puede parecer una sorpresa porque en general se añora la juventud pero para mí esta época es la más generosa.
Eso me hace pensar que la reencarnación es verosímil  aunque no se nos ha revelado el modo en que esto ocurre. Tampoco creo que alguna vez lo sepamos porque se perdería la magia que  implica la creencia o la duda. Creo que es parte de lo que tenemos prohibido conocer, lo que nos vuelve humanos porque  las otras especies lo tienen  naturalizado.
En esta adolescencia sentí el mandato de cambiar el mundo, afortunadamente  naci en el tiempo y lugar donde estas ideas estaban en ebullición. O quizás fue al revés y  solo fui un joven de su época. Esos episodios marcaron mi vida para siempre como era de esperar.
 Ante el fracaso evidente  considere que debería empezar por cambiarme a mi mismo pero descubrí que me desconocía por completo. Por ahora he tenido resultados variados pero estoy en carrera.
Lo cierto es que  me atrapa lo  que  ocurre fuera del mundo visible,  lo que subyace sumergido. Eso me vuelve un buscador desprejuiciado  pero cuando las puertas de acceso se estereotipan escapo de esos rumbos y vuelvo a mi refugio. Escribo para no morir atrapado.
Durante estos años estudié  Matemática, aprendí a jugar al go y actualmente  trabajo en  valorizar  ciertos rezagos  que otros desechan. Nada de qué quejarme.
El poeta peruano Emilio Adolfo Westphalen dijo: "Se escribe muy joven o muy viejo, en medio hay que sobrevivir".
Esto describe mi  propia experiencia No se escapa fácil al destino de ser poeta pero se necesita tiempo y espacio mental, Curiosamente dos caras de la misma moneda



Mi usuario de facebook es Jorge Daniel Santkovsky


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